COMENTARIO, SUELTA Y ACTUACIÓN DE LA PALOMA EN EL ESPECIAL DE LA LLOSA DE RANES 2019.

COMENTARIO, SUELTA Y ACTUACIÓN DE LA PALOMA EN EL ESPECIAL DE LA LLOSA DE RANES 2019.

COMENTARIO, SUELTA Y ACTUACIÓN DE LA PALOMA EN LA 1ª PRUEBA DEL ESPECIAL DE LA LLOSA DE RANES 2019.

 

       JUEVES, 25 de abril del 2019:

 

La tarde se presentaba estupenda para el vuelo de los palomos. Buena temperatura, algo de vientecillo y enormes ganas de ver como arrancaba, este gran concurso. La paloma se suelta a las 18:45 horas. Se cogen todos los palomos, pero sin pensárselo mucho, sale fuerte de la localidad con dirección a la zona del cementerio. Prueba válida, comenzando a puntuar a las 18:50 horas. En este mismo momento, algunos palomos van perdiendo suelta. La paloma, desaparece de nuestra vista y se encuentra a las 19:00 debajo de una tira de cipreses, a 2 Kms. de la localidad. Se produce un fuerte rebote, quedando con paloma, unos 50 palomos. La paloma sale a vuelo a las 19:21; realiza algunas paradas por la zona, sin que conecte ningún palomo y a las 19:24, para en un margen con una enorme higuera borde. Algunos de los aficionados, se felicitaban por lo que se veía, que podía ser la tarde, pero nada más lejos de la realidad. La paloma se desplaza, deshaciéndose del grueso del pelotón, siendo que los árbitros, cantan 13 palomos con la suelta: Arrepentido, Puro Nervio, Júpiter, Nolito, El Dinero, Figurí, Mentalista, Va por ti, El Conde, Revulsivo, Romanrei, Remate y Diamante. Poco a poco, hay palomos que van perdiendo la suelta y pasando a los cortados, hasta que a las 19:42, quedan con paloma: Mentalista, Romanrei, Revulsivo, Arrepentido y Remate.

A las 19:46, cambio de tercio; sale la paloma a vuelo con Romanrei, Arrepentido y Remate ( Mentalista y Revulsivo, cortados), pero conectan del grueso de los palomos cortados: Justicia Urbana, Figurí y Mi Favorito. Con los 6 palomos, la paloma se va acercando a la localidad; para en un ciprés del cementerio, donde conecta: La Llum, Camarasa, Mensajero y Persígueme.

A las 19:59, paloma al aire; se acerca a la localidad y se propicia, la conexión de unos 20 palomos. La paloma, se dirige a la parte baja del pueblo, parando en una carrasca. A las 20:05, sale a vuelo, dejando 12 palomos cortados, entre ellos Romanrei, que iba de tope. Retorna al cementerio, donde conectan dos palomos con la suelta. Para en los cipreses, allí va rameando, bajando casi hasta el suelo, por lo que algunos palomos, consiguen perder suelta y a las 20:50, cuando finaliza la prueba, quedan 16 palomos con paloma.

 

La paloma “MUSSA”, moracha AH – 208405, del Grillo, nos ha ofrecido una suelta espectacular. Es la primera prueba, pero en la clasificación, ya tenemos el primer roto. Está claro, que con el cartel de palomas que presentamos, nadie puede sacar pecho, pero el concurso ya se ha puesto muy cuesta arriba, para algunos palomos. Comentar, que solamente dos palomos han podido hacer tope, Remate y Arrepentido, que han conseguido 245 puntos, gracias a una bonificación.

Cabe resaltar, la gran expectación que levanta este concurso y la gran afluencia de aficionados de todas partes, y es que esto, es un concurso de verdad. El Sr. Grillo, si no estuviera en La Llosa de Ranes, estaría pensando en el trofeo, pero esto, no ha hecho más que empezar y que nadie cante victoria; quedan 6 pruebas.

En nombre del Club de Colombicultura “La Unión” de La Llosa de Ranes, nuestra más sincera bienvenida y desearos que disfrutéis de las magníficas condiciones, que ofrece nuestra población, para la práctica de este noble deporte y que el concurso cumpla con las aspiraciones que todos nos hemos planteado.

Qué disfrutéis de este ESPECIAL 2019, y como siempre que gane el mejor y que volvamos a casa, con todos nuestros palomos.

 

COMENTARIO, SUELTA Y ACTUACIÓN DE LA PALOMA EN LA 2ª PRUEBA DEL ESPECIAL DE LA LLOSA DE RANES 2019.

 

LUNES, 29 d’ABRIL del 2019:

 

La afición, después de la primera prueba, estaba expectante y con ganas de ver, quienes iban a ser los afortunados de la tarde. Para muchos, había que empezar a remontar, ya. Hoy, se soltaba una paloma de Xereta de Cullera, y por los comentarios, podían pasar cosas.

Salta la alarma y al anunciar la suelta, la paloma, azul titular, “LA ATREVIDA”, no estaba dispuesta para el vuelo, por presentar la puesta movida. Así las cosas, se tiene que echar mano de la paloma reserva, otra azul del mismo propietario.

La paloma se suelta a las 18:55 horas; la paloma vuela bien, por dentro y alrededores de la localidad. Se cogen todos los palomos con suelta; prueba válida, comenzando a puntuar a las 19:00 horas. Pronto hace una parada en un naranjo (19:01), produciéndose un fuerte rebote, quedando unos 10 palomos con la suelta. Los palomos rectifican, se revuelven y empiezan a conectar sin perder puntuación. Todo parece muy fácil, pero hay unos 30 palomos, que deciden no conectar y dar trabajo al árbitro de arriba. Los palomos fuera de suelta, se acercan a la localidad, pero a las 19:05, la paloma sale a vuelo, conectando la gran mayoría, y sin posibilidad de control.

Una vez, la mayoría de palomos están con la suelta, ésta decide no dar la cara, vuelve a parar en otro naranjo; se deja caer al suelo y no se mueve para nada.

Como suele suceder, hay algunos palomos, que estas actuaciones de la paloma, no les convencen y optan por disgustar a los propietarios, perdiendo un puñado de puntos, que a la postre, cuestan de recuperar.

Cumpliendo con el Reglamento, los árbitros, no tienen más remedio, que a los 45 minutos, dar la prueba por finalizada. La mayoría de palomos, consiguen 126 puntos, entre ellos, todos los de delante.

La primera nota negativa del concurso y esperemos, que la última. Todo el mundo, malhumorado a casa. Ya estamos acostumbrados a estos percances, pero la verdad, nadie se esperaba una suelta, como ésta.

Esta paloma, azul, sin nombre, ni apellidos, AJ 395496 de Xereta, nos ha aguado la fiesta. Seguro, que no gana el concurso de palomas. Era la reserva, pero, ni para eso. Una pena de suelta. En la mente de todos, que el Especial de La Llosa, constará de una prueba menos. Con el nivel de palomos participantes, si la paloma no tira de profesionalidad, no se los quita de encima y reglamento en mano, todos a casa. ¡Ànimo y a esperar la siguiente!

 

COMENTARIO, SUELTA Y ACTUACIÓN DE LA PALOMA EN LA 3ª PRUEBA DEL ESPECIAL DE LA LLOSA DE RANES 2019.

 

       LUNES, 6 de MAYO del 2019:

 

Había sido un día bastante caluroso, pero a la hora de la suelta, un agradable viento del norte, empezaba a refrescar la tarde. Hoy la afición estaba algo desconcertante, la frase genérica era “ a ver hoy que pasa”.

A las 18:55 se suelta la paloma titular de Pedrito de Xiva; no vuela y los árbitros actúan de inmediato, soltando una paloma de las reservas. Ésta, sale bien volada, abandona pronto la localidad, dando la prueba por válida. A las 19:07, hace una primera parada en un ciprés de las afueras del pueblo. Sale a las 19:08, dejándose cortados a los palomos: Júpiter, Justicia Urbana, Eres tú, Interino y Silencio.

La paloma, cambia de sector. Vuela por la parte baja de la localidad, para en un chopo, para salir inmediatamente, cantándose: parada limpia. En su salida, atisba un cañar, dejándose caer como si hubiera encontrado su salvación. Son las 19:16, el cañar es frondoso y los palomos: La Llum, Virtual, FriKi, Pistacho y Noble, deciden no parar.

La paloma, no se encuentra a gusto y después de hacer algunos intentos de salida, pasados unos 10 minutos, sale a vuelo y se deja cortados 38 palomos, que ya no lograrían conectar con la suelta. Esta acción es significativa, ya que varios de los palomos punteros, quedan fuera de puntuación.

La suelta entra en la localidad, haciendo unas paradas y salidas rápidas, en un parque de las afueras del pueblo. Esto, dura poco y a las 19:43, se deja caer al suelo. Trata de deshacerse de los palomos, como puede, pero no lo consigue. Se esconde debajo del coche de un afamado colombaire (El Sr. Ricardo Cogollos); lo pone difícil, se sube a una rueda, al palier, etc., pero aunque hay algún palomo que pierde algún punto, se recogen los palomos con suelta a las 21:00, momento en que se da la prueba por finalizada.

Como resumen, esta paloma “LA REBELDE”, ahumada AJ – 909733, de Pere de Alcásser, ha cumplido con su trabajo encomendado. Ha salido de reserva, pero ha trabajado; ha realizado cambios notables en la clasificación, y aunque la parte final de la prueba, no ha sido demasiado agradable para la afición, ni para los palomos, nos ha entretenido y nos ha dado tiempo, para la merienda

En definitiva, acaba la tercera prueba y esto ya es, el Especial de La Llosa, donde no entendemos de empates, ni sorteos, ni cosas por el estilo. Aquí se conocerán los vencedores, el último día y a última hora. Estamos teniendo un comienzo un poco raro, pero seguro que esto cambia y subimos el caché.

 

COMENTARIO, SUELTA Y ACTUACIÓN DE LA PALOMA EN LA 4ª PRUEBA DEL ESPECIAL DE LA LLOSA DE RANES 2019.

 

       VIERNES  10  de mayo del 2019:

 

Las previsiones meteorológicas, no se han equivocado. Hemos tenido un día caluroso y todos sabemos, que estos primeros calores, pueden pasar factura, bien el mismo día de la suelta, o incluso días después. A la hora de empezar, aún tenemos temperatura alta, unos 28º, demasiados para el tiempo en que estamos y sopla poniente. La paloma, se suelta a las 19:07. Vuela bien, aunque un poco rápida, por la parte alta y alrededores de la localidad. Esa rapidez de vuelo y el “caloret”, hace que algunos palomos, sigan el grupo de lejos, propiciando varias desconexiones apenas sin valor, dado que la paloma entraba y salía del pueblo. Prueba válida y a las 19:12, que empiezan a puntuar, la paloma hace varias paradas y salidas, por los cipreses del calvario y escuelas. En cada parada y salida, se producen quedadas y dejadas de varios palomos, que además de dar trabajo a los árbitros, van perdiendo algún punto.

Cambio de tercio; en uno de sus vuelos, de dirige a la salida de La Llosa, hacia el cementerio, realiza una parada en un sauce y a las 19:38, cuando sale, se deja cortados: Persígueme, Made in Spain, Figurí, London, Heraldo y Sorpresa. Vuelve a sus andadas, empieza otra vez, a hacer paradas y salidas, por los cipreses del calvario y escuelas, propiciando nuevas, aunque cortas desconexiones.

A las 20:47, viene el momento clave. Parada en un ciprés de las escuelas, ramea hasta la parte baja y a las 20:51, realiza un cambio corto a otro ciprés, dejando cortados más de 40 palomos. A las 21:12 que termina la prueba, se recogen 27 palomos con la suelta.

Destacar, que solamente 10 palomos han hecho tope: Malabestia, Virtual, Liverpool, Temperamento, Puro Nervio, A-3, Julen, 13 de abril, Pericago y Super Contador. El líder, Remate, no hace tope, pero al recogerse con la suelta, sigue aventajando a sus seguidores.

Esta paloma, “Mónica Naranjo”, toscada con toques rojos, E – 386453 del Xexu de Turís, ha resultado una paloma entretenida. Ha demostrado estar bien preparada. Se lo ha puesto bastante difícil a los palomos. Ha hecho una suelta muy diferente a las anteriores y ha ayudado mucho, a seguir ordenando al pelotón. También cabe decir, que  por sus paradas repetitivas en la misma zona, ha sido un verdadero quebradero de cabeza, para los Srs. Colegiados; seguro que ha hecho, que unos palomos hayan tenido, más suerte que otros, pero las pruebas y los concursos, son así.

En definitiva, una paloma aceptable, una buena suelta, llena de íntriga; cambios en la clasificación y el Especial de La Llosa de Ranes, empieza a presentar las rampas duras, Quién aguantará?

 

COMENTARIO, SUELTA Y ACTUACIÓN DE LA PALOMA EN LA 5ª PRUEBA DEL ESPECIAL DE LA LLOSA DE RANES 2019.

 

       LUNES  13  de MAYO del 2019:

 

El día había sido muy caluroso y en la mente del aficionado, aún permanecía la dureza de la prueba anterior. Basta con decir, que el palomo Cara Pusa, había muerto después del día de la suelta. A la hora de la prueba, nos hemos llevado una grata sorpresa; un suave vientecillo del norte, nos ha brindado una tarde fabulosa, para el vuelo de los palomos. Basta con decir, que al final de la prueba, más de uno, ha ido a buscar su chaqueta.

Con lo dicho, se suelta la paloma a las 19:12, aunque aparenta ser corta de vuelo, sale de la localidad y para pronto, en una morera de las afueras del pueblo. Se da la prueba por válida, empezando a puntuar a las 19:17, momento en que la paloma, ya está parada. A las 19:20, se produce un rebote, saltan los palomos y los árbitros consiguen controlar la parada, cantando 22 palomos con la suelta. Se van produciendo conexiones y salidas; la paloma cambia de morera y a las 19:35, sale paloma, dejando 10 palomos cortados, a los cuales les amargó la tarde, ya que no pudieron volver a conectar con la suelta.

La paloma, sigue mostrando falta de fuerza, pero se esfuerza en ganarse el jornal; va alejándose de la localidad, hace varias paradas y salidas, en naranjos y kakis, siempre sin maldad. Algunos palomos, van perdiendo algún punto, pero no puede aguantar la fuerza del pelotón y a las 21:17, cuando se da por finalizada la prueba, se recogen 60 palomos con la suelta.

Esta paloma, Chenoa, de Pere de Alcàsser, azul D – 656542, ha resultado entretenida y poco más. Creo, que ha hecho más daño, del que se podía esperar. Ha hecho cambios sustanciales en la clasificación y algunos palomos de la parte alta de la tabla, sus propietarios, mañana los encontrarán, sin levantar mucho la mirada.

Destacar que solamente 12 palomos han hecho tope: La Llum, Nolito, Mentalista, Messi, Cartas Amarillas, Intocable, Remate, Esperanza, El Dinero, Figurí Interino y Alerta Está.

Destacar el gran ambiente y el magnífico comportamiento de todo el colectivo. Todo parece ayudar a que vivamos un gran concurso. Quedan dos pruebas, pero después de lo visto hoy, creo que nadie puede hacer ningún proyecto. Salvo el líder, que puede hacer alguna pausa, los demás a extremar precauciones

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Colombicultura CV