NOTA DE PRENSA DEL EQUIPO ROCA DE PAIPORTA POR LA RECUPERACIÓN DE PALOMOS ROBADOS. OPERACION «IBRAHIM»

NOTA DE PRENSA DEL EQUIPO ROCA DE PAIPORTA POR LA RECUPERACIÓN DE PALOMOS ROBADOS. OPERACION «IBRAHIM»

NOTA DE PRENSA

 

 

Por parte del Equipo ROCA de Paiporta (V), se inicia la Operación Policial “IBRAHIM”, para el esclarecimiento de la sucesión de robos con fuerza que vienen ocurriendo en la Provincia de Valencia, en los cuales se sustraen multitud de Palomos de Competición, anillados y registrados por la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, siendo valorados por sus propietarios en 55.000 euros aproximadamente el total de palomos denunciados.

 

Tras gestiones practicadas por el Equipo ROCA de Paiporta (V), se analizan las imágenes procedentes de uno de los robos ocurrido en la localidad de Algemesí (V), identificando plenamente a sus dos autores materiales de los hechos, al ser uno de ellos Colombaire Federado en un Club de Valencia.

Los Agentes del Equipo ROCA de Paiporta (V) realizan operativos de seguimientos y vigilancias de los filmados, dando como resultado que el Colombaire autor de los robos tiene una estrecha relación con otro Colombaire Federado en su mismo Club, el cual posee un gran número de Palomos de Competición, incrementando éste el número de palomos, tras reuniones mantenidas entre ambos en las proximidades de su Club y Voladero.

 

Los Agentes del Equipo ROCA de Paiporta (V), proceden entonces a realizar comprobaciones, al objeto de averiguar donde lleva el Colombaire Receptador los Palomos robados por el otro Colombaire, verificando en diversos operativos que los guarda en un bajo de su propiedad en el Barrio de Nazaret (V), donde también reside su Yerno, el cual también es Colombaire Federado y tiene gran número de Palomos de Competición en el mismo bajo de su Suegro. 

 

Durante los operativos, se verifica que en el bajo del Colombaire Receptador se albergan un número excesivo de Palomos, aumentando el número de éstos tras los encuentros mantenidos por el Colombaire autor de los robos, quedando clara su vinculación como conseguidor de Palomos de Competición y receptadores de los mismos. 

 

El Equipo ROCA de Paiporta (V), solicitó la colaboración de los Inspectores de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, para el registro y comprobación de los Palomos guarecidos en el local sito en Nazaret (V) y en el Club Voladero de ambos en Valencia, realizando dicha intervención el pasado día 12 de Noviembre de 2018, con un resultado total de 41 Palomos recuperados procedentes de 3 robos con fuerza diferentes y 1 procedente de una apropiación indebida.

 

Los Palomos recuperados por el Equipo ROCA de Paiporta (V), habían sido reanillados cambiando su numeración inicial con anillas nuevas y manipuladas, necesitando para ello lesionar mediante fractura la pata del Palomo, así como el limado del nuevo anillo, interviniéndose por los Agentes la lima empleada para este fin. Otro detalle que se pudo comprobar es que los Palomos recuperados habían sido repintados y cuñados bajo sus alas con los datos del nuevo poseedor y receptador, generando con ello gran dificultad para el reconocimiento de los mismos.

 

Los Agentes del Equipo ROCA de Paiporta (V), con toda la información recopilada hasta el momento practicaron las detenciones de los receptadores de los Palomos robados, esclareciendo la procedencia de los mismos y los hechos delictivos relacionados, procediendo a la entrega a sus legítimos propietarios.

 

Con esta Operación del Equipo ROCA de Paiporta (V), se esclarecen 3 robos con fuerza diferentes en la provincia, 1 robo con fuerza en grado de tentativa, 1 delito de apropiación indebida y delito continuado de receptación.

 

Finalizando la explotación de la operación “IBRAHIM” con el resultado de 3 DETENIDOS POR PERTENENCIA A GRUPO CRIMINAL, 1 DETENIDO POR DELITO CONTINUADO DE ROBO CON FUERZA, 2 DETENIDOS POR DELITO CONTINUADO DE RECEPTACIÓN. 1 DETENIDO POR UN DELITO DE RECEPTACIÓN, 1 DETENIDO POR ROBO CON FUERZA EN GRADO DE TENTATIVA. Todos ellos españoles, con edades comprendidas entre 22 y 73 años.

 

La Organización Criminal quedó basada en el robo exclusivo de Palomos Deportivos de Competición para su posterior venta a los miembros del Grupo Criminal, Jerarquizado, coordinado, con el mismo Modus Operandi, activo durante el año 2018 en diferentes robos consecutivos.

 

Se instruyeron diligencias con número 5207/2018 del Pto. Ppal. de Alfafar-Catarroja (V) y entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Catarroja (V), con Diligencias Previas 220/19.

Dicho Juzgado como medidas cautelares, impuso la retirada del pasaporte y la presentación el día 1 y 15 de cada mes a los 3 miembros de la organización delictiva.

 

 

FECHA DE LA DETENCION/ES Y LUGAR 12 de noviembre de 2018 en el Cuartel de la Guardia Civil de Alfafar-Catarroja (V).

09 de Abril de 2019  en el Cuartel de la Guardia Civil de Alfafar-Catarroja (V).

Nº DETENIDOS

*SEXO, EDAD Y NACIONALIDAD

TRES DETENIDOS, ESPAÑOLES, MAYORES DE EDAD, VARONES DE 73, 32 Y 31 AÑOS.

 

 

Nº IMPUTADOS

*SEXO, EDAD Y NACIONALIDAD

2 INVESTIGADOS, ESPAÑOLES, MAYORES DE EDAD, VARONES DE 36 Y 25 AÑOS

 

DELITOS ATRIBUIDOS

 

PERTENENCIA A GRUPO CRIMINAL, DELITO CONTINUADO DE ROBO CON FUERZA, DELITO CONTINUADO DE RECEPTACIÓN. DELITO DE RECEPTACIÓN, DELITO DE ROBO CON FUERZA EN GRADO DE TENTATIVA.

 

Nº DE HECHOS ESCLARECIDOS JUDICIALMENTE  

4 HECHOS ESCLARECIDOS JUDICIALMENTE.

 

EFECTOS INTERVENIDOS 42 PALOMOS DEPORTIVOS DE COMPETICIÓN.

 

 

DETALLES DE INTERÉS U OBSEVACIONES

(Aspectos que aun no siendo relevantes, pueda considerarse de interés para los medios informativos)

Con la culminación de la Operación “IBRAHIM”, la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana ha abierto a los autores de los hechos procedimientos administrativos y sancionadores en materia de Competición, ya que todos son integrantes de la misma, generando un gran rechazo y desconfianza entre los miembros de la Federación quedando demostrada con esta Operación su autoría.

 

Se hace constar la gran alarma social existente en la Comunidad de Colombaires de la Provincia de Valencia, al sufrir éstos robos con fuerza con el objeto de sustraerles sus Palomos Deportivos de Competición con un alto valor económico, así como la colaboración de los Inspectores y Directiva de la Federación de Colombicultura en la Comunidad Valenciana.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Colombicultura CV