COMENTARI, SOLTA I ACTUACIÓ DEL COLOM EN LA PROVA DE L’ESPECIAL DE LA LLOSA DE RANES 2019.

COMENTARI, SOLTA I ACTUACIÓ DEL COLOM EN LA PROVA DE L’ESPECIAL DE LA LLOSA DE RANES 2019.

COMENTARIO, SUELTA Y ACTUACIÓN DE LA PALOMA EN LA 6ª PRUEBA DEL ESPECIAL DE LA LLOSA DE RANES 2019.

 

       VIERNES 17 de MAYO del 2019.

 

Había sido un día de fiesta, para la afición colombicultora. La mayoría de socios locales y participantes del concurso, nos habíamos reunido con una comida de hermandad, celebrada en la Sala Paradís de nuestra localidad. La presencia del Sr.  Evarist Aznar (Alcalde del pueblo) y del Sr. Ricardet             ( Presidente de la Federación Valenciana de Colombicultura ), con sus alusiones a la designación de La Llosa, como sede del Campeonato de nuestra Comunidad Valenciana, ayudó a realzar el evento.

Pronto pasamos de la fiesta, al nerviosismo que suele acompañar a todo comienzo de prueba en los grandes concursos. Volvía la incertidumbre, ante los comentarios de que volvía a salir a vuelo, la paloma Reserva, pero esta vez, la reserva, gozaba de buen cartel, ya que había volado en la final del Campeonato de la Comunidad, cumpliendo con su expediente.

La paloma se suelta a las 19:15 horas; vuela bien por la localidad, empezando a  hacer suelta des del primer minuto. A las 19:20, cuando empiezan a puntuar, después de dar la prueba por válida, para en un pino del colegio,  sale rápidamente, dejando cortados 42 palomos, entre ellos el líder. Cambia a la parte baja de la localidad, para en unos naranjos; sale, entrando de nuevo al pueblo. A las 19:28, ya iban todos con paloma, pero los colegiados, a pesar de la dificultad, habían cantado el corte. Hace una parada corta en una carrasca, para volver a cambiar de sector, pasando a la parte baja de la localidad; empieza a tocar los chopos, que por su altura y frondosidad, son lugares propicios para romper la suelta. En sus bajadas, pronto produce un corte y a las 19:45, se cantan con paloma: Puro Nervio, Sí Señor, Justicia Urbana, Tú si que vales y Ahora me ves. A las 19:48, empiezan a conectar los palomos, se sube al chopo y nueva salida; pronto para en un olivo, en la ladera del barranco, zona con mucha vegetación; baja al suelo, se desplaza, sale rápidamente ( 19:56 ), dejando cortados 64 palomos, que a la postre, ya no volverían a coger suelta.

La paloma continua su hoja de ruta, empieza a alejarse de la localidad, realiza todo tipo de paradas: setos, cipreses, arbustos, etc., cuanto más frondosos mejor, para terminar la tarde, con una parada en un cañaveral enorme. Allí, trata de quitarse los palomos de encima, pero no lo consigue; se produce alguna desconexión corta y a las 21:20, se da por finalizada la prueba, recogiéndose 31 palomos con la suelta.

Esta paloma, “L’Anguila”, azul E – 146409, de  Silvera de Casinos, ha venido con el cartel de reserva, pero ha realizado una suelta espectacular, ha hecho un roto a la clasificación, ha puesto el concurso al nivel que los aficionados esperan en La Llosa, basta con decir que, ningún palomo ha hecho tope, siendo vencedores los palomos: Super Contador, Eclipse, Dark Blue, Noble, Camarasa, Heraldo, Julen, Montecarlo, Revulsivo, Plumín, Júpiter, Mercurio y Susurro, con 234 puntos.

Como ya hemos comentado, la paloma acababa de participar en la final de la Comunidad, luego el título de reserva, era mera coincidencia. La actuación de la paloma en el día de hoy, no ha tenido nada que ver, con la de aquel día de Arneva; el escenario era muy diferente y en La Llosa, como se desprende de su nombre “L’Anguila”, ha resultado muy escurridiza, amargando la tarde y el concurso, al grueso del pelotón. Con su actuación, ha presentado una tarjeta de visita, con muchas esperanzas, de cara a la clasificación final, del X Concurso de Palomas Valcaza.

Desde la organización, enhorabuena al Sr. Silvera. Como él ya sabe, decirle que tiene una gran paloma y agradecerle el acierto que ha tenido, al dejarla concursar en el día de hoy. Seguro que nuestro concurso, no hubiera sido el mismo, sin su extraordinaria aportación.

La afición, le esperamos a él y a ser posible, a su paloma “L’Anguila”, en el siguiente concurso, con el cartel de Titular.

Para finalizar, queda una prueba, la clasificación ha saltado por los aires, ni que decir tiene, que en este concurso y en este escenario, si la suelta responde, hasta que los árbitros no piten el final, nadie puede estar tranquilo. Si más de 150 puntos, se hacen añicos en una suelta, ahora que todo está apretado, nadie puede atreverse a decir, esta boca es mía. Simplemente, esto es La Llosa y éste, es nuestro concurso. A por la final!

 

0 Comments

Leave a reply

Colombicultura CV