Final de la Llosa de Ranes

Final de la Llosa de Ranes


Publicado el 21/06/2021 - 15:19


Cuando en un concurso, se llega a la prueba final, parece que el pescado está vendido, pero aquí en el Especial de La Llosa de Ranes, todos saben (por experiencia) que, aún queda una prueba y que todo puede suceder. 


El resultado de las seis pruebas, nos dejaba una clasificación bastante ordenada. Pocos empates; bastantes ejemplares, sin opciones, pero si bien es verdad, los puestos de cabeza estaban apretados y con la paloma que se iba a soltar, podía pasar de todo. Como así fue.


La paloma se suelta a las 19:35 horas; vuela hacia la parte alta de la localidad; pronto se le ven sus intenciones y por cierto, no eran demasiado buenas. Paloma válida, empezando a puntuar a las 19:40. Va haciendo paradas y salidas en todo tipo de árbol o arbusto, cuando más difícil, mejor. Se van quedando palomos cortados; a las 19:55, se deja caer a un seto, se produce el rebote, quedando con paloma: Pelusilla, La Fuga y Etiqueta. A las 20:01, vuelven los palomos. Nuevamente, paloma al aire. Sigue su ruta de trabajo, continúa haciendo paradas y salidas, hasta que a las 20:14, parada en un árbol muy frondoso, para salir y dejar cortados muchos palomos. Nueva parada en un olivo, sale rápido y detrás de ella, pero retrasados, salen 12 palomos. Nueva parada en un pino, parando con ella un solo palomo, “Bohemio” de Octavio Ballester. Son las 20:24 y esto, se presentaba  muy complicado. 


Comienza una nueva etapa. Los palomos van buscando por todos los alrededores, hasta que a las 21:04, paran en el pino, donde se encuentra la paloma, conectando con la suelta. La paloma vuelve a lo suyo, nuevamente cambios cortos y salidas rápidas ( siempre por la zona del Calvario ). Va dejándose palomos cortados por todas partes.


Haciendo referencia a lo importante de la clasificación, el líder, entre otros, había ido perdiendo puntos a lo largo de la tarde. A las 21:36, más difícil todavía, parada en un pino de jardín, de esos que si no apartas las ramas, no se ve nada. Rebote, quedando con paloma: Maxi, Mapogo, Cua Verda, volviendo “Ares”, hasta que a las 21:40, se da por finalizada la prueba. 


Esta paloma “La Culona” del July  ( Toscada, AJ – 392153 ), nos ha ofrecido un gran espectáculo. A diferencia de su anterior actuación, en la final de 2.017, en la que el último día, lo rompió todo en la primera parada, clasificando al palomo que iba en el puesto 84, hoy ha trabajado de lo lindo. Lo ha puesto muy difícil a todos, a los palomos y a los árbitros, que han hecho lo que han podido por sacar adelante una puntuación, que a la postre ha resultado algo confusa, ya que ha mantenido líder al Mussampa, contra lo que parecía otro resultado.


Como viene siendo habitual en este concurso, incertidumbre total hasta el pitido final y este año, la incertidumbre seguirá permaneciendo en la mente de muchos aficionados. Ha finalizado el concurso y sinceramente, han actuado palomas demasiado profesionales. No hemos podido ver a ningún palomo, dominar en todo el concurso. O ellos, no han estado a la altura, o ellas han sido demasiado listas. Creo que ni la afición, ni los propios palomos, están acostumbrados a este tipo de sueltas. Verdaderamente, las palomas, han tenido mucha profesionalidad.


En el otro concurso, el XI Concurso de Palomas VALCAZA, también con bastantes discrepancias e incertidumbre, por lo complejo de las puntuaciones, ha resultado vencedora la paloma “Mónica Narajo” de Xexu (Torís) con 272 puntos, seguida de la “Culona” del July (Caravaca), con 249 puntos. Enhorabuena a los dos propietarios, realmente sus palomas, han realzado el nivel de nuestro concurso.


Desde la organización, nuestro más sincero agradecimiento a los participantes, ya que con su exquisito comportamiento, han hecho muy fácil el desarrollo de todas las pruebas. Agradecer y reconocer la gran labor arbitral de Salva Monleón y Jose Rafael, que han tenido que multiplicarse, para poder arbitrar la mayoría de las pruebas. Por último, animar a los propietarios de las palomas participantes, para que preparen las palomas como lo han hecho, ya que gracias a ellos, este concurso año tras año, va siendo lo que es, y una vez más, nos vamos afianzando en la parte alta, de las grandes competiciones. 


Hasta el próximo año, en el que os esperamos a todos de nuevo. Buen final de temporada y a preparar los nuevos campeones y como no, no nos podemos olvidar de dar nuevos ánimos, a los propietarios de los palomos que han sufrido las consecuencias propias de nuestra actividad y por desgracia han terminado su carrera en este Concurso.


Buscar