Historia de la Federación


 

La FEDERACIÓN DE COLOMBICULTURA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA , en siglas F.C.C.V. , es una asociación privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar propias, constituida por personas físicas (deportistas, jueces-árbitros, e inspectores) y por personas jurídicas (clubes y otras entidades deportivas), dedicados todos ellos a la práctica de la Colombicultura dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Se estructura y desarrolla al amparo de la Ley 4/1993 de 20 de Diciembre de la Generalitat Valenciana, del Deporte de la Comunidad Valenciana, rigiéndose por dicha Ley, sus normas de desarrollo, sus propios estatutos y reglamentos y por las demás disposiciones legales que resulten aplicables.

La F.C.C.V. recoge en su seno la práctica deportiva de dos especialidades:

  1. A. La competición con palomo deportivo o de pica, valorando el instinto del macho para atraer a la paloma «suelta» distinguida mediante una pluma blanca colocada en su cola, puntuando conforme regula el Reglamento de Competición, por el celo, constancia y habilidad en los métodos de seducción del palomo.

  2. B. La exposición de palomos de raza buchonas, consistente en la perfección genético-morfológica de los ejemplares, mediante el desarrollo adquirido con el entrenamiento. La práctica de estas especialidades se desarrollan y detallan en el Reglamento de Competición de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana.