Publicado el 17/05/2024 - 18:29
Primera prueba del Especial, La Llosa de Ranes 2.024. Algunas cosas a tener en cuenta: como se coincide con la celebración del Campeonato de la Comunidad Valenciana (Nules) y el Campeonato Nacional ( Fines, Almería ), hemos tenido que reinventar fechas y rebuscar las palomas, para así facilitar a todos y todas, la participación en los tres grandes eventos. Esta primera prueba, ya ha servido para demostrar, el gran nivel de los ejemplares concursantes. Aquí no hay clasificación y una vez terminados los Regionales, cada uno, entra lo mejorcito, que tiene por casa.
Como cada año, hay mucho ambiente y tanto el nivel de los árbitros, como de las palomas, hace pensar en que, presenciaremos un gran evento.
La tarde se presentaba buena, para el vuelo de los palomos. El calor de las horas centrales del día, había dado paso a una temperatura agradable, que junto a una ligera brisa, y las enormes ganas de concursar, hacían presagio de que lo íbamos a pasar bien.
Con la paloma, teníamos alguna duda. El Sr. Jaime Gil (Silla), había decidido cambiar la titular del cartel, ya que la paloma “Azúcar Moreno”, no inspiraba total confianza. Así que, iba a actuar como titular “La Pantoja”.
La paloma se suelta a las 19:12 horas. Prueba válida, comenzando a puntuar a las 19:17 horas. La paloma, recoge al pelotón al completo, vuela bien por dentro y alrededores de la localidad, aguantando cerca de media hora. Elige la parte alta del pueblo; hace diferentes paradas y salidas en los pinos del monte, siempre a vistas de la localidad. Hay palomos (pocos), que van perdiendo algún punto. Esto, se repite hasta las 20:10 horas.
La paloma, se baja a la zona del Calvario, sigue parando en pinos. Como no se desprende del pelotón, cambia de tipo de árbol y comienza a tocar los cipreses, pero su forma de actuar ( en el argot colombaire, demasiado buena ), hace que los 110 ejemplares participantes, la bajen al suelo, teniendo que aguantar marea, hasta el final de la prueba ( 21:17 horas ), sin que ningún ejemplar, llegue a levantar sus patas del suelo.
Resultado: Casi todos contentos, solamente 10 palomos han perdido entre 1 y pocos puntos. Casi podemos decir, que una prueba menos, pero hemos afinado la puesta a punto de todos los palomos participantes.
La paloma “LA PANTOJA”, toscada, AK 722570, de Jaime Gil de Silla, nos ha ofrecido una suelta entretenida, demasiado fácil para el nivel de los competidores. Siempre dentro del radio de la localidad o en los montes cercanos, en ningún momento ha creado peligro y eso, en nuestro deporte se paga, besando suelo.
El trío arbitral ( David, Merinet y Vte Llandete ), han gozado de otra prueba de acoplamiento.
Cabe resaltar, la gran expectación que levanta este concurso y la gran afluencia de aficionados de todas partes, y es que esto, es un concurso de verdad. El Sr. Jaime, si todo es como se espera, este año no va a levantar el trofeo VALCAZA, a la mejor paloma. Quedan 6 pruebas y palomas de mucho renombre.
En nombre del Club de Colombicultura “La Unión” de La Llosa de Ranes, nuestra más sincera bienvenida, desearos que disfrutéis de las magníficas condiciones que ofrece nuestra población, para la práctica de este noble deporte y que el concurso cumpla con las aspiraciones que todos nos hemos planteado. Qué disfrutéis de este ESPECIAL 2.024, y como siempre que gane el mejor y que volvamos a casa, con todos nuestros palomos.