Publicado el 10/06/2024 - 19:23
En el Especial de La Llosa de Ranes, por tradición y categoría del evento, hasta que no finaliza la última prueba, nadie se atreve a cantar victoria.
El resultado de las seis pruebas anteriores, nos dejaba una clasificación muy igualada. Por ejemplo, el palomo situado en el puesto 60º, podía hacer el 1º, con sólo una quedada de 15 minutos. Había muchos palomos a pocos puntos y con serias opciones a la victoria final. Con la paloma que se iba a soltar, podía pasar de todo. Pero este año, no ha sido el nuestro. El conjunto de palomas elegidas, no han dado el resultado esperado, y ésta última paloma, no ha querido desentonar, siendo si cabe, la más floja de todas las participantes.
La paloma se suelta a las 19:27 horas; no parece tener muchas ganas de volar. Su vuelo raso e inseguro, propicia una parada en un tejado. Pronto sale a vuelo, para en un ciprés del Colegio; la bajan al suelo. Prueba válida, empezando a puntuar a las 19:32.
Paloma al aire, vuelo corto y se deja caer al suelo. Comienza a moverse por debajo de los vehículos. Aquí se van produciendo de forma continuada, conexiones y desconexiones, imposibles de puntuar. El transitar de algunos vehículos, así como la necesidad de entrada a los parkings, hace que los árbitros, tengan que desplazar a la paloma.
Esta paloma, aparentemente vencida, se niega a trabajar, se sube a una moto y se esconde en el hueco del motor. Desconexión ( 19:53 ), quedando con paloma, “ Rey de Copas”. A las 19:55, nueva conexión de los palomos, pero ahora el “Rey de Copas”, ya había alegrado a su propietario Kilian Vila Pavía de Alcudia de Crespins, puesto que esta conexión, le valdría para proclamarse vencedor del día.
La paloma, ya no se mueve de la moto, se van realizando desconexiones, cada vez más espaciadas y en la moto, se van fijando los palomos, que parecían ver suelta. Cuando se iban barajando posibles resultados en la parte final de la tarde, a las 20:17, los árbitros consideran conveniente, dar por finalizada la 7ª prueba y por lo tanto, el concurso. Tarde gris. Fea final de prueba y más feo, final del Concurso.
Esta paloma “La Infartos” de Tirso – José Mª de Monóvar ( Ahumada, AK – 123077 ), no ha demostrado nada en esta prueba, y su nombre, ha hecho más mella en sus propietarios, que en el conjunto de la afición.. Ha sido una pena, que nos haya ofrecido este final, ya que teníamos muchas esperanzas depositadas en su actuación. Se esperaba un vuelco en la clasificación, pero los árbitros, han sacado la puntuación, sin usar la calculadora.
En definitiva, el XVII Concurso Especial de La Llosa de Ranes, pasará a la historia, con más pena, que gloria. Se le recordará, como el concurso más flojo de los realizados. Algo estamos haciendo mal, en este bello y apasionante deporte de la Colombicultura. Al no haberse producido cambios, en esta última prueba, ha quedado como vencedor del concurso, el palomo “Mano de Santo”, plateado, de Grabriela Saura de Dolores; en segundo lugar, el palomo “Ofenómeno”, de Sergio Crepo de Favara; completando el podium, el palomo “Tío Gilito” de Peña La Misión de Villamarxant ( este palomo, obtiene el 3er. Puesto por sorteo, habiendo empatado con : “La Ocasió”, “Futur”, “Nelo”, “Bon Jovi”, “Peón al paso” y “Pera”).
En el otro concurso, el XIII Concurso de Palomas VALCAZA, también con alguna incertidumbre, por lo complejo de las puntuaciones y por la falta de acierto en el trabajo realizado, por el conjunto de palomas, ha resultado vencedora la paloma “La Bloques”, azul, del Xexu de Turis. Ánimo a los propietarios de las palomas concursantes, sin sus buenas actuaciones, no hay palomos, no hay nivel de competición y por supuesto el concurso, se convierte en un aburrimiento y una pérdida de tiempo.
Desde la organización, nuestro más sincero agradecimiento a los participantes, ya que, con su exquisito comportamiento, han hecho muy fácil el desarrollo de todas las pruebas. Agradecer y reconocer la buena labor arbitral de David, Merinet y Vte. Llandete, que han tenido que multiplicarse, ante la dificultad de arbitrar alguna prueba y tomar alguna decisión arriesgada.
Hasta el próximo año, en el que os esperamos a todos de nuevo. Buen final de temporada y a preparar los nuevos campeones y como no, no nos podemos olvidar de dar nuevos ánimos, a los propietarios de los palomos que han sufrido las consecuencias propias de nuestra actividad y por desgracia han terminado su carrera en este Concurso.